Todos somos Líderes
«Es urgente romper el mito que ubica al liderazgo como un fenómeno reservado para pocos.»
Eduardo Martí
¿Por qué este libro?
Porque es URGENTE romper el mito que ubica al liderazgo como un fenómeno reservado para pocos.
Yo, Eduardo Martí, asumo con certeza que todos, sin excepción, hemos tenido momentos de liderazgo. Unos más, otros menos, pero cada uno de nosotros ha tenido en sus manos la posibilidad de hacer que otros hagan cosas y, las hagan con ganas y entusiasmo, aunque sean unas pocas personas y por pocos momentos.
Hoy puedo afirmar que todos somos líderes porque todos hemos tenido momentos de liderazgo.
Nadie es líder todo el tiempo… sería un tirano!
Ni es necesario mover multitudes… esos serían actos mesiánicos!
Todos tenemos la posibilidad de hacer que otras personas nos sigan aunque sea por momentos. Esos son momentos de liderazgo. Todos los tenemos y está en todos vivir y vivir más momentos con más y más gente.
Pero ocurre que no lo tenemos consciente porque nos han vendido el liderazgo como una ristra de hazañas y acciones heroicas sólo reservadas a los elegidos.
Parece que para ser líder hay que ser carismático, simpático, encantador, glamoroso, tener buena labia, extrovertido… pare usted de contar. Esta es una visión excluyente y apócrifa. Esos no son los atributos de los líderes necesariamente. Esos son los rasgos de los populares. Ayudan, es cierto, pero no lo definen.
Aunque usted no se sienta carismático, simpático, encantador, extrovertido… usted es un líder, y, si me lo cree y lo decide… uede llegar a tener más y más momentos de liderazgo.
¿Los líderes nacen o se hacen? He aquí una buena noticia: el liderazgo se aprende. De manera que si cada uno de nosotros decide edificar su liderazgo, le será perfectamente posible. Es una decisión exclusivamente personal.
Con este libro lo podrá aprender. En él muestro el fenómeno del liderazgo desde una dimensión más cercana y familiar, desmitificando esa percepción sobrehumana del liderazgo. Hallarán grandes sorpresas. Pero no pretende ser un tratado rigurosamente académico, sino en cambio lo más cercano a un manual, a un anecdotario, a un consejero.
El mundo laboral se ha convertido en un espacio insufrible, casi inhumano.
¿No se supone que el trabajo, en lugar de humillar, dignifica?
¿Cuántas personas pueden jactarse de trabajar en lo que realmente quieren y en condiciones favorables a su desarrollo personal?
En realidad, lo que debería ser, en efecto, un espacio para la multiplicación de riqueza, progreso y bienestar no es otra cosa, en la rotunda mayoría de los casos, que una eficaz y permanente fuente de estrés y enfermedades, adonde media humanidad, paradójicamente, está obligada a acudir, día tras día, a cambiar una jugosa parte de su tiempo —léase: de su vida— para poder sobrevivir, cansada y amargada, los despojos de existencia que le quedan.
Sabemos bien que el trabajo engrandece, pero un ambiente de trabajo viciado y adverso no favorece nuestra conexión con esa grandiosidad. Los jefes, por desgracia, son altamente responsables de ello.
Aún abundan los jefes déspotas y autoritarios, que por lo común se hacen con el mando por exhibir un notable dominio técnico e intelectual de su oficio, por conocer sobradamente el negocio o poseer una vasta experiencia en el manejo de la empresa y sus productos. Nadie, lamentablemente, les advirtió que tales competencias no bastan para sentarse en la punta de la pirámide. Si bien son importantes, no son las únicas.
¿Para qué este libro?
Acaso, ¿Puedes Hacerlo solo? Tus retos, tus desafíos, tus resultados… ¿puedes obtenerlos solo? O necesitas de otras personas para lograrlos. Hoy mas que nunca, ante las complejidades cotidianas necesitamos de mucho apoyo y de mucha gente que esté cercana y dispuesta.
Queremos tener Amigos, Colaboradores, Aliados, Clientes, Proveedores, Hijos entusiasmados, animados, inspirados, motivados, y así, desde el máximo bienestar colectivo, alcanzar logros extraordinarios y relaciones sostenibles en el tiempo.
Cada vez más necesitarás… Decidir en nombre de muchos, tener el control de la situación, marcar un nuevo camino, convocar a otras personas. Necesitarás desarrollar tu poder de influencia, tu liderazgo, para que los demás respondan a ti y a tus solicitudes con ganas y pasión. De eso se trata el liderazgo.
El libro Todos Somos Líderes proporciona de manera sencilla, simple y a la vez profunda, secretos para:
- Activar el líder que somos todos.
- Herramientas para influir positivamente en otros.
- Recursos para incrementar el desempeño colectivo.
Los líderes son esas personas que se dedican seriamente a clarificar su propósito en la vida, son quienes se dedican a darle forma al futuro y construyen un sentido de dirección personal y colectivo. Lo líderes son esas personas que en su actuar diario son íntegras y se sabe que esperar de ellos.
Además, son personas que influyen tan positivamente en los demás que a su vez, transforman al otro y forman líderes.
Lo grandioso es que todas esas virtudes se aprenden, y este libro te llevará de la mano para que lo hagas exitosamente.
Finalmente, es mi convicción y así lo he podido comprobar, creo que ante todo, Todos Somos Líderes, se puede desarrollar aún más, y todo comienza con el profundo deseo de serlo.
Y aunque esto suene obvio o parezca un sencillo juego de palabras, el liderazgo implica un deseo: el deseo de poder influir positivamente en las personas, que es el tema central de Todos somos líderes.